miércoles, 14 de julio de 2010

Conchas del Mar


Boticelli
Venus , nacida de la espuma del mar , emerge sobre una concha...


...No puedo recordar cuando recogí mi primera concha...
Mi madre nos inculcó esta bonita afición desde muy pequeños cuando pasábamos días enteros en la playa durante aquellos largos veranos
...las íbamos recogiendo durante nuestros paseos por la orilla y dándoles nombre
Conchas Blancas

De Abanico...las hay de dos tipos...
En esta variedad todas suelen presentar la misma tonalidad rosa violáceapero veces se encuentran ejemplares tan fantásticos como
una de color naranja intenso

Sombreritos de Chino
Y las preciosas Conchas de Nácar, mis preferidas...
sus colores varian desde el negro al blanco pasando por toda una gama de rosa,violeta, amarillo y naranja
Una vez leí que en realidad el nácar no tiene color propio


su estuctura está formada por láminas de aragonito y conquiolina quedando entre ellas finísimas grietas donde se alojan capas de aire y que al ser atravesadas por la luz se producen esos maravillosos efectos de color


Junto a las conchas guardo también corales ,esponjas ,caracolas,trozos de cristal limados por la arena...





La gran mayoría las he recogido yo misma ...con mi madre y mis hermanas , con mis hijos cuando eran pequeñosY aún es raro el día que no vuelvo de la playa con algún ejemplar nuevo para mi colección

33 comentarios:

  1. Que preciosas conchas. Yo suelo recoger y guardar las que me parecen dignas de ello.En mi playa no hay demasiadas conchas bonitas, no sé por qué será. Me encantan tus fotos, princesa.

    ResponderEliminar
  2. Yo de vez en cuando hago revisión, guardo solo las más bonitas.
    Este invierno devolví al mar muchísimas, quizás vuelvan a la orilla, ¿y quien sabe?...a lo mejor las encuentras tú.

    ResponderEliminar
  3. Hola princesa! qué colección de conchas tan entrañable, esto de que la empezaras cuando eras pequeña debe de ser muy emocionante...es preciosa!!!!!con mis niñas también búscábamos "cargolines" en la playa....antes!
    La taza romana como todas tus tazas, una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oh my..what a gorgeous post!! Beautiful!! yay..fabulous treasures!!
    kiki~

    ResponderEliminar
  5. Preciosas. Las de nácar, las más bonitas.Pero las demás con esos colores...los pequeños trozos de coral y los cristales, uhmmmmm...¿las guardas o las expones?

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas, desde ahora en mis paseos por la playa, me acordaré de tía.

    ResponderEliminar
  7. Menuda colección, que hermosas historias se esconden tras ellas, me gustan los colores, brillos, una colección digna de lucir!!
    feliz día
    eljardindemiduende
    ^^

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que cuando era pequeña solía caminar por la orilla para recoger conchas, una costumbre que he perdido con el paso de los años. Una, que se hace vieja y abandona las cosas buenas de la vida...
    Preciosa colección la tuya.

    Un saludo, princesa.

    ResponderEliminar
  9. que lindas y mas lindos los momentos de tranquilidad y de compartir con los seres que amamos que representan estas bellas conchas, eso las hace un gran tesoro, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Pero Querida Princesa Nadie, debes leer mi última entrada en mi blog rápidamente y tomar la determinación de dar paseos por la orilla del mar con la cámara de fotos en ristre. Y hacer fotos por doquier a esas bellas conchas... y luego enseñarlas en tu blog para regocijo de todas nosotras... Debemos (me incluyo por mi afán de recoger piedrecitas) replantearnos muy seriamente ese afán de coleccionar... cosas, pero en tu caso, querida, las conchas, y devolverlas al mar, tal y como dice Gudulina... porque qué será del mar sin sus conchas... estará triste y eso no lo queremos...
    el mar necesita sus conchas aunque las arroje a la orilla... como un tributo a tu persona, porque le haces compañía con tus paseos, pero qué sabe él de lo que le viene bien... para desprenderse tan alegremente de sus valiosas conchas que tú tienes como un tesoro.
    Bss.

    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Querida MariCari...Todos los veranos yo también devuelvo conchas al mar,voy escogiendo los mejores ejemplares y devuelvo los menos interesantes
    Las conchas no son organismos vivos,aún así hay que ser conscientes de no expoliar las playas y así lo recomiendan las asociaciones macológicas que se dedican al estudio de los moluscos y la recogida y conservación de sus conchas...las conchas de los moluscos terminan siendo destruidas por el mar ,convertidas en un fino polvo que acaba mezclándose con la arena de las playas...recoger algunas es un tributo al mar... como recuerdo de esos organismos vivos que un día lo habitaron

    ResponderEliminar
  12. Cada mañana, a primera hora, me doy largos paseos a recoger los tesoros que deja en la arena la marea, me encanta!!!
    Gracias Princesa

    ResponderEliminar
  13. Yo también guardo algunas que he ido recogiendo a través de los años y me encanta tenerlas y recordar el mar que tanto añoro desde Madrid
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hello Princess.. What a wonderful collection!! You have much better shells there then we have here! I would have to buy such gorgeous shells! The pearl shells are stunning!
    Bella

    ResponderEliminar
  15. Es una colección preciosa, de pequeña yo también recogía conchas cuando iba a la playa, por desgracia ahora no puedo coleccionar nada, el piso en el que vivo es tan pequeñito que no cabe ni un alfiler. Me ha parecido muy interesante lo del nácar, no lo sabía, además también son mis favoritas. Me encantan tus fotos y colecciones, son maravillosas.

    ResponderEliminar
  16. Eres una caja de sorpresas Princesa, las de nacar y las de sombrerito chino me han encantado, tu casa debe de ser muy especial y no me extraña que las hadas ronden por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las conchas, todos los veranos paso por la playa para coger conchitas¡¡

    www.estanochesoyunaprincesa.com

    ResponderEliminar
  18. Ahora me arrepiento de no haber guardado todas las que recogia de niña, y las que me iban regalando mis hijos cuando volviamos de la playa....unas fotos preciosas.

    Muchas gracias por venir a mi blog y hacerte seguidora, ¡me ha hecho mucha ilusión!!!

    Un abrazo Princesa

    ResponderEliminar
  19. Que variedad de conchas, que colección estupenda!

    Cariños
    Charo

    ResponderEliminar
  20. Lo-ves Querida, todas hemos recogido conchas... sí, ya, ya, ¡polvo eres y en polvo te convertirás! pero... no es lo mismo pasear por una playa con conchas que sin conchas...
    pero puede que tengas razón y quién va a apreciarlas más que tú que las amas, las pones en fila, las mimas, las conviertes en tus tesoros y... nos deleitas con tus bellas fotos... sólo tú las sacas partido y por eso te rondamos, por eso te queremos y...
    quizás se la envidia de las que no tenemos mar!!!!
    Bss y buen finde!
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. que bonitos recuerdos me has traido...retomare esta linda tarea con mi princesita Kroditi cuando comience a andar.ya estamos de vuelta y espero que nos veamos pronto!!muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola princesa! que ilusión encontrar tu blog con lo que me "pirran" a mi las tacitas y porcelanas!!Oh! he encontrdo un alma gemela! También me gusta mucho el autor de los dibujos romanticos de tu blog(ay! no me acuerdo del nombre), seguro que te gustaría otro autor de la misma época llamado Jean Leon Gerome...
    Un abrazote dese Ibiza, me voy ilusionada!

    ResponderEliminar
  23. divan blog....uživala sam u ljepim slikama..))))
    pusa:))........

    ResponderEliminar
  24. Hi Princess Nadie,

    I love your shell collection and it is something we love doing. Especially after a storm when there are often some beautiful shells wash up on the beach.
    I have a big basket of shells that I will have to show on my blog.

    Have a happy weekend
    Hugs
    Carolyn

    ResponderEliminar
  25. Princesa, con tus extraordinarias imágenes, me hiciste recordar algunos versos del poeta Pedro Salinas:
    "Tersa, pulida, rosada
    ...
    Entreabierta, curva, cóncava,
    su albergue, encaracolada
    ...
    Azul, rosa, malva, verde,
    tan sin luz, tan irisada,
    tardes, cielos, nubes, soles,
    crepúsculos me eterniza.

    En el óvalo de esmalte
    rectas sutiles, primores
    de geometría en gracia,
    ...
    en lo más hondo del mar.

    Desnuda, sola, bellísima..."

    Me encantan las conchas y las caracolas, tengo también una preciosa colección que he recogido en mis playas, a lo largo de los años; también yo como la otra Ana, me pregunto ¿las guardas o las exhibes? Yo expongo algunas en diversos sitios, donde estén nos traen el regalo del mar.
    Gracias de nuevo por tanta belleza compartida,
    Saludos de Ana María

    ResponderEliminar
  26. I am amazed at the choice you have love pear ones too! I have to say I do love all of these shells some remind me of Madiline cake moulds so pretty

    Love Dawn xx

    ResponderEliminar
  27. Qué fantástica colección! Las conchas, con sus reflejos nacarados, su multitud de formas y colorido empolvado, son objetos muy agradables de mirar, tocar y hasta escuchar a veces!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Querida Princesa, adoro el Mar, o LA Mar como decía mi abuelo, que toda su vida lo recorrió y contaba mil historias de naufragios y tormentas, LO ADORO, a veces cuando lo veo desde mis paseos sueño con zambullirme y pasear libremente por su fondo, no hay nada que me haga sentir más LIBRE que nadar en el Mar...Tu colección es MARAVILLOSA, y me trae añoranzas y rumores de olas...

    Un beso, y gracias por compartirla,
    Lucy

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Qué bonitas las fotos de tus conchitas!! Debo decirte que yo tambien colecciono conchas desde hace muchos años. Y cada vez que voy a la playa me vengo con alguna que otra, no puedo evitarlo!! Actualmente, debido a la crisis, me he aventurado a hacer bisutería con ellas y vender en un mercadillo artesano. Me sorprendo a mi misma de las cosas tan bonitas que se pueden hacer con lo que la naturaleza nos da, y que muchas veces la gente no sabe apreciar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar