miércoles, 7 de julio de 2010

Sorolla , el pintor de la Luz

Julio transcurre cálido y resplandeciente
con paseos por la orilla del mar...
... Días de playa

Y refrescantes baños

Sorolla
Pintor español conocido en el mundo
por reflejar en sus cuadros la luz y el color del MediterraneoImpresionista con estilo propio su pintura puede ser considerada como
"realismo a plena luz"


...Contemplando esta última imagen
recuerdo el placer de envolver a mis hijos cuando salían del agua tiritando de frío
...es uno de esos recuerdos de veranos ya pasados inolvidables para una madre

24 comentarios:

  1. Sorolla es uno de mis pintores favoritos, me encanta cómo consigue reflejar la luz del Mediterráneo, mirando sus cuadros parece que vas a oler la sal del mar y oir el rumor de las olas en cualquier momento.

    Hace poco fui por primera ver al Museo Sorolla de Madrid y quedé fascinada por los cuadros que había, y por la maravillosa casa (donde se encuentra ahora el museo) en la que vivía el pintor, el jardín es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el arte, la pintura me encanta y Sorolla me fascina!!!Princesa has dado en el clavo, ¿cómo se puede pintar tanta elegancia,....tanta belleza, ese mar, la luz.... no hay palabras originales para describirla?Los paseos cerca del mar con mi marido y mis hijas son lo mejor....
    Qué bonita la taza!!! Qué preciosidad de hortensias, también tengo alguna y son tan bonitas....!He perdido el ritmo por una pequeña intervención quirurgica, espero ponarme al dia pronto! Besos princesa, Esther

    ResponderEliminar
  3. Hola princes! Hay algun problema cuando seleccionasURL!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis pintores favoritos, sobre todo en verano disfruto mucho contemplando sus cuadros. Recuerdo la casa-museo del pintor en Madrid que ya, hace muchos años, me llenó de emoción visitarla y tengo que ir de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Gorgeous..I love this series..and colors are so airy and fresh and beautiful!!
    Kiki~

    ResponderEliminar
  6. Princesa, hace 2 días que llueve por acá! Impensado!!! Hoy más que nunca necesitaba imágenes y palabras de playa, de calorcito, gracias por hacerme empezar el día mejor!!

    ResponderEliminar
  7. Sorolla fue un genio de la pintura, gracias a el tenemos estampas tan típicas y cotidianas como las pescadoras con sus hijos, los bueyes remolcando los barcos en la orilla o los niños bañando los caballos en el agua del mar, cosas de las que no tendriamos documentacion si no fuera por él. Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por traernos esta brisa fresca, armoniosa del Mediterráneo, de la mano del gran maestro Sorolla, me encanta!!!
    felices paseos por la playa..
    eljardindemiduende
    ^^

    ResponderEliminar
  9. Ooooh, Sorolla me fascina! Me encantan sus cuadros llenos de luz y blancura, con esas mujeres elegantes y ociosas, que parecen alegres y felices de estar frente al mar. Yo también recuerdo su casa museo de Madrid como un oasis en pleno calor sofocante de junio. Está rodeada de un jardín con un montón de árboles y fuentes y allí dentro bajaban un montón los grados y era una delicia estar.
    Preciosas imágenes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Princesa me ha encantado esta entrada, Sorolla es uno de mis prefridos, sus pinturas son un homenaje a la luz, he tenido la suerte de ver (en Valencia) la colección que se exhibe en EEUU y quedé maravillada.
    Mi cariño

    ResponderEliminar
  11. Si te digo que en uno de los baños de mi casa, sobre la cisterne, tengo un marco que hice y la imagen que contiene es ...Sorolla de niño.En fin, la vida.

    ResponderEliminar
  12. tiens razon...refleja como nadie esa luz del Mediterraneo...y ese volar de vestidos y lazos...
    un abrazo, Olga

    ResponderEliminar
  13. Adoro a este pintor valenciano que es toda una joya! Lo adoro sobretodo por su luz diáfana y sus colores pastel...

    Aquí en Galicia no siempre se prodiga esa maravillosa luz y esos cielos tan azules...

    (aunque este año el verano se está portando bien):)

    Gracias Princesa, por traernos un ratito a Sorolla a nuestra memoria y admirar su preciosa obra.

    Un saludo, Lucy

    ResponderEliminar
  14. Vaya, parece que sólo falto yo... qué decir de Sorolla? he copiado dos cuadros de él salen en las obras de mi blog como Obras del Jardín... pero no me he atrevido con los "fantásticos" con los de la "luz celestial", me tiemblan las piernas cuando pienso que es una asignatura que tengo pendiente... quizás en el invierno, con más recogimiento... ahora llevo muchos días sin pintar...
    Pero querida princesa, pido permiso para robar las bellas fotos de tu blog y añadirlas a mi colección de Sorolla y Bastida... Creo que hice una entrada llamada algo así como Impresionistas o el fin de las sombras negras... no sé, no recuerdo, pero sé que hablé sobre lo grande de su figura, por si quieres leerlo.
    Gracias... las robo....
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Sorolla,pudimos disfrutar una exposición maravillosa el verano pasado en Madrid,nunca la olvidaré.Comparto también contigo esa melancólica nostalgia del tiempo pasado en que podíamos achuchar a nuestros hijos,se dejaban y hasta les gustaba.......qué tiempos,
    Besos princesa y que podáis descansar esta noche, aquí lo tenemos complicado....el calor y la euforia creo que durarán toda la noche.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  16. I did not know this painter. He is wonderful.....thanks for introducing him to me.

    Xo

    Jo

    ResponderEliminar
  17. Hi Princess.. So lovely! I love the purples in the water and the veils of the hats blowing in the breeze!!
    Bella

    ResponderEliminar
  18. Gorgeous, he painted the most wonderful colors and feelings.
    Hugs,
    Terri

    ResponderEliminar
  19. Sorolla es uno de mis pintores favoritos. Yo diría que además de ser indudablemente el pintor de la luz, lo es también del aire. Y de la libertad de los niños, las escenas de playa con los niños bañados por el mar y el sol me transmiten la idea de la suprema libertad y felicidad infantiles.

    ResponderEliminar
  20. Buenos Días Princesa, no entendí el significado de tu primera frase del comentario en mi blog hasta que leí el de Rosana, como le he confesado a ella soy novata en este mundo, en realidad voy aprendo de vosotras y no tengo por menos que agradeceros que hayais pensado en mi.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, Princesa Nadie. También a mí me gusta la pintura de Sorolla: la luz, la transparencia del agua... Incluso tengo en casa dos láminas de sus cuadros enmarcadas, una de ellas la primera pintura que ilustra tu texto.
    Si quieres visitar a Mari Carmen, puedes hacerlo en su blog:
    http://manmerg.wordpress.com/
    O entra en su página web:
    http://www.puntoyganchillo.com/
    Allí también figura su correo.
    Queda pendiente el encuentro. Ya hablaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Soy nueva por tu blog. Me ha impresionado la sensiblidad que transmites en tus entradas y el movimiento de tus imágenes. Sorolla, impresionante, un genio. BESITOS Y SALLUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  23. La verdad nunca me había dicho mucho Sorolla, hast que vi algunos de sus cuadros en una exposición aquí en mi ciudad. Me cautivó para siempre su luz , su color, su frescura...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Buenos ías Princesa: todos los días me reservo un poco de tiempo para visitar estas páginas tan maravillosas... Mi pintor preferido es Sorolla, es el auténtico de la luz,del efecto te descubre los sentimientos,.. yo soy aficionada a la pintura y pinto un poco ,,,
    un abrazo , de tu gran admiradora.
    Ralco.

    ResponderEliminar