sábado, 15 de mayo de 2010

El diario de Edith Holden


Fué un regalo de mis padres por mi cumpleaños...ya entonces sentía una especial atracción por la Naturaleza y por todo lo relacionado con la vida en el campo,la observacion de las plantas ,el paso de las estaciones...al mismo tiempo por el modo de vida británico reflejado en las novelas de Jane Austen ,en esas encantadoras casas de la Inglaterra rural...


Cuando llegó a mis manos Edith Holden era para mí una auténtica desconocida...

Su diario titulado en inglés" The country diary of an Eduardian Lady " cautiva a quien se sumerge en él , sus preciosas acuarelas están acompañadas de un texto escrito a mano en el que incluye además de sus poemas favoritos , sus pensamientos y observaciones de los fenómenos naturales que pudo contemplar en los alrededores de Warwickshire y en sus viajes por Inglaterra y Escocia a lo largo de 1906


Hacer una selección de sus 176 páginas ha sido dificil...


Ya que cada una de ellas es especial por su ilustración o por su texto ...


..." o esas violetas recatadas,pero
más dulces que los párpados de Juno,
o la respiración de Citerea. "
Shakespeare. "Winters tale "


Pinzón vulgar sobre Hierbadoncella (Vinca minor)"Ya se ha ido el invierno
y alientan las brisas del oeste dulce
y a través del soto de abedules canta
tan alegre el tordo su canción hermosa.
Y sobre el bosque renacido, ascendiendo,
las alondras abanican a las nubes,
y suaves brotes en los sauces de plata
engalanan las riberas tan preciosas."

Tannahilll


"La campanilla y la prímula engalanan nuestros bosques
y las violetas se empapan de humedad de la mañana "
Burns



"¡Cantad pués pájaros vuestra canción!

Nos uniremos con el pensamiento
a vuestra música de voz y viento,
¡Tonada de corazones que sienten
la plena llegada de Mayo alegre ! "
Wordsworth



"De entre muchos brotes que nos anuncian Mayo
adornando los campos con sus galas y sayos,

rivalizando entre sí por ser los más floridos,
contemplad el hermoso esplendor del espino..."
Chaucer

Madreselva ( Lonicera caprifolium) y Rosal silvestre (Rosa canina )
..."en el cenador entretejido ,
donde madreselvas maduradas por el sol,
prohiben la entrada al brillante astro..."
Shakespeare
"Un mundo de brezos y cielos sin nubes
Dedalera purpúrea y la gualda Hiniesta ,
de la mano los dos...
recogiendo mieles al pisar perfumes."
Ingelow

"Y después los juncos verdes
que murmuran y susurran y se estremecen y chocan...
No ha existido reina alguna que,cual la gasa flotante
tan ricas joyas tuviera: las libélulas se posan
y en las flores aletean,criaturas en volandas con pequeños arcoiris centelleando en sus alas. "
Ingelow




"Rey es del verano pleno
y el apogeo del año!
¡Con su traje de destellos
el dulce Agosto ha llegado! "
Combe Miller

"Me encantan las amarillas mañanas de Septiembre,rocio en las telarañas,
dias pensativos sin movimiento,
las hojas de bronce y el clamor de los grajos
El rastrojo entremezclado con los haces...
Mas que el terso resplandor de la Primavera,
mi alma se complace con la niebla del Otoño. "
Alex Smith

Allí hay unos enormes castaños que según se dice plantaron los monjes,y unos gigantescos nogales,los mayores que he visto en mi vida.
La mayor parte de los castaños eran frondosos y fuertes y tenian unos preciosos troncos retorcidos...
..."Y vino Octubre entonces tan lleno de júbilo ."
Spencer
"Estas horas del Noviembre temprano
que cruzan de
carmesí las hojas de enredadera
como en escudo
una mancha de sangre
y el resto es oro, al sol ponedlo
sobre la alfombra de musgo que los duendes tejieron
y las hadas con prímulas bordaron."
Browing



"Tras él le llegó el turno al helado Diciembre,
los alegres banquetes y las hogueras cálidas
hicieron que se olvidara los rigores del frio"
Spencer

...Nunca me canso de leerlo...cuando llevo un tiempo sin verlo lo redescubro de nuevo con la misma admiración y sorpresa que la primera vez .


20 comentarios:

  1. ...al natural tiene que ser precioso!..los colores...las letras..precioso!
    un abrazo, Olga

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que Mark & Spencer hace merchandaising con sus ilustraciones?. Desde agendas, calendarios, tarjetas...,lo que quieras. Tengo una buena colección que me han ido regalando a lo largo de los años; las navidades pasadas me regalaron una libreta imantada para hacer la lista de la compra preciosa.
    Eso sí ,si no viajas a las Islas Británicas la tienda más cercana está en Gibraltar. Nos dejaron desamparadas cuando cerraron la tienda de Sevilla, ¡que crueldad!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Princesa...Qué maravilla!, me parece un libro encantador.Las ilustraciones son increibles y el hecho que esté escrito a mano es un detalle precioso. Me parece que me voy a quedar con las ganas de tenerlo...
    Gracias por mostrarlo.
    Que tengas un buen fin de semana.Bsstes

    ResponderEliminar
  4. Hola Princesa,de nuevo aquí. Como no conocía nada de Edith, he buscado y,bueno supongo lo sabrás, era profesora de arte. Escribió el libro en 1906 y no fué publicado hasta 1977.Casada con escultor, y lo más terrible murió, a los 49 años cuando cogiendo flores de un castaño, cayó al Thames y se ahogó.
    Una vida llena de sensibilidad,con final trágico, digno de relato romántico inglés.
    Creo que hay una película de su vida.
    Me ha encantado conocerla. Gracias de nuevo.
    Bsste

    ResponderEliminar
  5. Conozco su su vida...no tuvo hijos y dedicó toda su vida a transmitir sus conocimientos sobre arte y a la ilustración.Su trágica muerte se dulcifica al morir haciendo lo que más le gustaba...cogiendo flores para luego plasmarlas en esas bellas acuarelas.

    ResponderEliminar
  6. Princsa, hoy para mí has ascendido a REINA.
    Qué post tan maravilloso, por favor...!
    El lunes me voy a buscar el libro para regalármelo.
    Hace años me regalaron una agenda, que guardo sin estrenar como una joya, la he buscado porque al ver tu post me la ha recordadoo y está inspirada en esta artistaza.
    Gracias, no sabes cuánto me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Can I call you Princesa too? hehe
    Well what a wonderful wonderful gift.. so beautiful... page after page of beauty.. and even the text looks nicer in spanish!!! Beautiful post.. and I love the images in your sidebar also... xxx Julie

    ResponderEliminar
  8. Princesa me encanta leerte,es que vas a acabar por hacer que hasta me guste la poesía, estoy leyendo y me imagino que eres tú quien esta leyendo en voz alta. Y el libro qué bonito, que fotos tan preciosas. Te lo vuelvo a repetir y no me canso, hacia tiempo que no "conocía" a alguien como tú con un interior tan sensible. Eso es lo que nos hace falta en este mundo. No cambies.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el post, las fotos y por supuesto la forma en que le has dado vida; eres genial escribiendo, no sé por que pero cuando veo lo que expones me relaja y da paz.
    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  10. Felicidades princesa eres incansable cada dia nos haces descubrir cosas bellas que podemos compartir contigo, qué aquarelas, qué maravilla, tomo nota, me encanta esta autora.Feliz fin de semana. Gracias. Esther. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué lindas ilustraciones!! Yo tengo un diario con sus ilustraciones de Marks&Spencer que me regalaron en Inglaterra, y es una preciosidad cada página!!
    Me ha encantado tu blog! Te gustan cosas que a mí también me encantan!! Qué bien que tú nos las enseñes!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que post tan bonito y tan bien presentado.Felicidades,es una maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola! thank you for coming by my blog.....I love your blog full of beautiful pictures of flowers, this book you are showing us is just soo beautiful, I like botanical books, so pretty, beautiful illustrations!!

    Fulvia

    ResponderEliminar
  14. Que belleza, que delicia...menos mal que he llagado a tiempo y he disfrutado tanto...Princesa este lugar es de "cuento de Hadas",

    UN BESO,L.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo es posible que se me hubiera pasado este post? Me encantan los libros ilustrados, éste me parece una maravilla, gracias pos descubrírmelo, me informaré sobre la autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola P. ¡Qué gratísima sorpresa me he llevado al encontrar mi libro favorito en tu blog! Felicidades por él, no puede ser más maravillos. Este libro lo tengo y lo he regalado en varias ocasiones. Ya no lo editan. A veces se encuentra en segunda mano.
    Para mi es un tesoro pues me inspira mucho y es de una delicadeza y buen gusto impresionante.
    Quiero decirte que me dedico al diseño. Mi trabajo es pintar y editar pañuelos de seda con mis dibujos y precisamente voy a hacer un fular de seda con una recopilación de los dibujos de Edith Holden; si quieres te puedo enviar el boceto que he preparado para que lo veas.
    Me gustaría estar en contacto contigo. Coincido también en una pasión por los cuadros de Carl Larsson de los que también me gustaría hacer pañuelos. Puedes ver mi web y mi blog : www.covadongajaquete.es y www.covadongajaquete.wordpress.com
    Repito: ME HE QUEDADO IMPRESIONADA CON TU BLOG Y ME HA EMOCIONADO ESTA ENTRADA DE LA FELICIDAD DE VIVIR CON LA NATURALEZ. ENHORABUENA Y UN FUERTE ABRAZO. Covadonga Jaquete

    ResponderEliminar
  17. Precioso, lo echaba de menos. Siempre lo he tenido en mi habitación como el único calendario apoyado en un soporte para libros de madera , y no puedo emocionarme al ver sus reproducciones, puede que pegue algunas en mi Blog indicando la procedencia de princesanadie.blogspot... Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me alegraste el dìa. Un otoño, frio y nublado. Pero con tus notas SALIO EL SOL !!! Peky (Mendoza-Argentina).

    ResponderEliminar
  19. A mi también me regalaron este precioso libro y lo tengo como un tesoro en un reposalibros en la entrada de mi casa y voy pasando cada estación, ahora Diciembre: " ¡Hay viejo invierno! Como a un cascarrabias arrugado se te representa.......a mi nieto le encantan las bellas acuarelas y lo primero que hace cuando entra es verlo. Es la primera vez que he entrado en tu blog ¡¡¡¡Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar