lunes, 10 de septiembre de 2012

The poor teacher

Richard Redgrave
The poor teacher
 
Siempre me ha llamado la atención el título de este precioso cuadro
 que llevaba tiempo queriendo traer a mi blog y lo hago hoy
 que  han comenzado las clases y he conocido a mis nuevos alumnos 
 pensando en lo diferentes que somos las maestras de ahora de la que muestra el cuadro.
Este curso me lanzaré sin miedo al uso de la pantalla digital
 en sustitución de la pizarra tradicional
No sé si llegaré a acostumbrarme del todo
 y si alguna vez sentiré cierta nostalgia al no verme las manos manchadas de tiza
pero hay que adaptarse a los cambios y al uso de las nuevas tecnologías.
De todos modos no me desharé de mi antigua pizarra
 y siempre tendré una caja de tizas de colores  en el cajón de mi mesa
 
Helen Allingham
The lesson
 
El comienzo de curso me tiene muy atareada
 y creo  que voy a hacer un descanso en mi blog
Charles Courtnet Curran
 
...aunque conociéndome no sé si seré capaz.
En todo caso nos vemos el 14 
  
 

22 comentarios:

  1. hola, princesa nadie. eres profesora?? a mí me gustaría serlo, algún día me animaré a hacer el dichoso master de formación de profesorado. de momento me entretengo dando algunas clases particulares. me ha gustado lo de las tizas de colores. yo me llevo siempre una caja de rotuladores de punta fina de colores.
    muy bonitos los cuadros. son muy guapas la profesora y las alumnas.
    esperamos que vuelvas pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro se titula "la pobre maestra" y estoy pensando por qué el autor se referiría a ella como "pobre" si que es cierto que la pinta meditabunda y vestida de negro por contraposición a las alumnas que juegan y visten con colores claros, quizás se refería a una maestra en particular o quizás hacía una alusión genérica, por lo que hemos leído en las novelas de victorianas las institutrices estaban en una posición intermedia, no gozaban del mismo status que la clase alta pero distaban bastante del resto del servicio. Un lienzo precioso.
    No me sorprende que te apene sustituir la pizarra y la tiza por las pantallas de los ordenadores, somos de una generación donde ambas cosas iban íntimamente relacionadas a nuestra vida estudiantil ¡Ays! ¿Quien nos iba a decir que veriamos como pasan a ser utensilios a extinguir?

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo hace que no te visito, y ahora no quiero dejarlo para mas tarde, me encanta el cuadro, tiene como un cierto aire de nostalgia y me recuerda la tranquilidad del momento sin prisas y no como andamos nosotros ahora. Lo de la pizarra no te puedo decir, me imagino que las que sois maestras de verdadera vocacion hechareis de menos las de tiza pues en ellas es como si quedasen mas marcadas las cosas. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Princesa. Tienes una linda profesión. Espero que el curso marche divinamente. Las imágenes como siempre son preciosas. De la primera, la editorial DeÉpoca la ha utilizado para la portada de la novela de "Ruth" de Elizabeth Gaskell ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te deseo un buen comienzo de curso. Ay, yo te imagino una maestra muy parecida a las de estos hermosos cuadros. Quizás no en sus trajes y ademanes, pero sí en el sentimiento. Disfruta de tu profesión y si a veces no es tan amable o gratificante como imaginaste un día de estudiante, vete unos segundos y refúgiate en estos bellísimos cuadros, coge tus tizas de colores y rodéate de romanticismo y bellos sueños para los niños que más sientas que recogen tu palabras grabándose en sus almas para siempre.

    El primer cuadro me ha dejado entusiasmada. Me gusta mucho esta maestra pensativa y la niña melancólica sentada en la puerta con un libro en su regazo.

    Besitos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Tienes la más noble y hermosa de las profesiones. Que tengas un feliz curso.

    ResponderEliminar
  7. Suerte, ánimo y toneladas de ilusión para este curso.
    A mí me quedan todavía unos días pero estoy preparando todo mi arsenal, je, je...
    Y si. como dice Fawn, ha sido la portada de Ruth...y el cuadro es una maravilla...
    Si me permites, yo te recomiendo este cuadro...
    http://www.reproarte.com/cuadro/Jean-Baptiste_Chardin/La+peque%C3%B1a+profesora/2480.html
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hi Princesa Nadie,
    I wish you luck for all your plans. I think, in former times, teacher have got often less money for their work. The paintings are so very well done.
    Best greetings, Johanna

    ResponderEliminar
  9. Que suerte tienen esos chicos de tener semejante maestra!!!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa pintura, me recuerda a Jane Eyre. He visto ese cuadro también con el título de "La institutríz" (The governess).

    Estoy seguro de que te adaptarás perfectamente a la pizarra digital, aunque es verdad que sentirás nostalgia de las tizas. Mucha suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las imágenes. ¡Preciosas!. Mucho ánimo con el uso de la pantalla digital, me parece muy bien que se comiencen a usar las nuevas tecnógías en la enseñanza (Sin olvidar el pasado). Un beso grande y nos vemos cuando quieras decirnos algo. :)

    ResponderEliminar
  12. le métier de gouvernante ou de préceptrice était parfois très dur
    les livres de l' époque Victorienne le montre assez souvent
    les filles étaient limitées dans leur enseignement
    et cela ce faisait toujours à la maison
    les garçons à l' age de 15 :16 ans partaient ensuite pour les collèges
    étes-vous vous même enseignante
    mon mari vient de prendre sa retraite de professeur ; il n' en pouvait plus
    bonne journée Princesse
    tendresse
    edith

    ResponderEliminar
  13. Los cuadros son como siempre, preciosos. LAs tizas deben convivir con la pizarra digital ¿por qué no? Son más inmediatas y a los niños les encanta jugar con ellas. Que empieces bien el curso y tengas unos niños y unos padres de 10. Besos

    ResponderEliminar
  14. Opino igual que Marcela a quien le he comentado que hoy mi hija pequeña ha conocido a su nueva profesora ¡¡la misma que me díó clase a mi con su misma edad!! y no te imaginas lo feliz que me siento porque es la profe que más he querido en todos lo años de colegio. Feliz comienzo de curso y mucho ánimo con la pizarra digital. Besos, Ana

    ResponderEliminar
  15. Hello Princess,
    Thank you for coming by for tea and a visit today. I enjoyed your paintings! I hope you enjoy your break and will be back with us soon. Take care.

    Blessings,
    Sandi

    ResponderEliminar
  16. A pesar de estar registrada en este blog, que no utilizo por falta de tiempo y a veces por no poder entrar en él, te he comentado varias veces como anónimo. Sigo siempre que puedo tu blog y te vuelvo a repetir lo identificada que me siento con todo lo que publicas. En mi facebook tengo varias cosas tuyas. Espero que no te moleste.
    Me ha encantado lo de hoy, preciosas fotografías y se entiende perfectamente lo de las tizas, aunque tenían el inconveniente que acababas con los zapatos todos empolvados. :) Suerte en tu nuevo curso.

    ResponderEliminar
  17. hola princesa,
    siempre disfruto con tus entradas, la pena es no poder venir a saludarte más a menudo!

    ResponderEliminar
  18. Suertee con la pantalla digital, tú podrás.. tomatelo con tranquilidad , pero... no nos dejes mucho tiempo te echamos de menos.Yo, un monton besos princesa

    ResponderEliminar
  19. Olá Princesa,
    Belos quadros a ilustrar a nossa profissão!
    Neste início de ano escolar desejo-te as maiores felicidades e o maior sucesso no trabalho com esses jovens que acabas de conhecer.
    Eu agora já não tenho jovens alunos, sou só professora de adultos em voluntariado, mas o ano escolar não começa já.
    Um bom ano!
    Beijos

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga, te deseo toda la suerte en este curso que iniciamos y que exigirá la mayor voluntad por parte de todos. Yo también he tenido que espaciar mis entradas por el trabajo, pero, como tu dices, no soy capaz de resistirme a compartir la belleza. Si puedes mira mi última entrada, es para "un hada" muy especial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Beautiful..these are truly gorgeous works!I love them all! I especially love the last one and the light colors! and the second piece with the cabinet and furniture is really beautiful , it makes me think of a cabinet my mother has!
    Wonderful!
    Victoria

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo! Tus alumnos son afortunados por contar contigo... tu sensibilidad, tu creatividad, tu valoración de la belleza artísitica y literaria son valores que no se aprenden los libros y que se imprime en los niños como un tesoro.

    Espero que no se espacien demasiado tus entradas... :)

    Un beso
    Lucy



    ResponderEliminar