domingo, 14 de noviembre de 2010

El placer de la lectura

 
Fragonard

Juan Antonio desde su blog Dónde el olvido 
me propone un reto literarío: 
Hacer una lista con  los nombres de 15 escritores 
 o escritoras que me hayan influenciado
 y que por algún motivo conserve en mi corazón,  
Gracias Juan Antonio por pensar en mí
Alexander Lesrel

La lectura fué para mí muy importante desde muy joven
 y durante muchos años siempre tuve un libro pendiente de leer
...En mi casa había cientos de libros , libros que aún continuan estando allí
 en casa de mis padres , y que recuerdo  cómo me gustaba mirarlos,
tocarlos y olerlos...leer sus títulos imaginando su contenido
y sumergirme en su lectura  viajando con la imaginación a lugares que no conocía,
  a épocas pasadas , sintiendo con sus protagonistas
 sus alegrias y sus penas,
descubriendo la poesía y el teatro...
Alberto Pisa

Luego mi vida cambió...nacieron mis hijos y comencé a tener menos tiempo,
más obligaciones, más cansancio... perdí la costumbre de leer a díario
 y la lectura quedó recluida a las vacaciones
Ahora que poco a poco comienzo a tener más tiempo para mí 
sería el momento de retomar ese hábito que aunque se deje por un tiempo
 es muy fácil  volver  porque nos envuelve y  atrapa
en cuanto intentamos acercarnos de nuevo a él
James Gordon

Esta es mi lista ,que siguiendo las indicaciones  se debe hacer sin pensarla demasiado

Lajos Zilahy
Rosalía de Castro
Carolina Coronado
Jane Austen
Charlotte Brönte
Alejandro Dumas
Balzac
Dapne du Maurier
 André Maurois
Lope de Vega
Shakespeare
Louis Bromfield
E. M. Foster
Paulo Coelho
Louise May Alcott
(su obra Mujercitas fué una de  mis primeras lecturas  en libro"de mayores",
 hace muy poco la volví a leer en una nueva edición íntegra
que me regaló mi madre por mi cumpleaños y volví a disfrutarla ,
esta vez sintiendo un poco la nostalgía de esos tiempos ya  pasados)

29 comentarios:

  1. ¡Buenas Tardes de domingo, Princesa!. Me has alegrado un poco más la tarde con este reportaje, además el reto que hace Juan Antonio es realmente muy interesante. Uff si tengo que resumir en 5 los escritores o escritoras que más me han influenciado o gustado pues... : JANE AUSTEN, CHARLOTTE BRONTE,(cualquier autor de novela romántica clásica), DAN BROWN, KEN FOLLET, ARTURO PEREZ REVERTE, ETC, ETC,ETC. Creo que la lista sería mucho más larga. TE DESEO QUE TERMINES BIEN LA TARDE DE DOMINGO. BESITOS DESDE OCAÑA, TOLEDO

    ResponderEliminar
  2. Excelente tú elección de cuadros...¿Has leído "Las mujeres que leen son peligrosas"? Te lo recomiendo...Comparto varios de tus autores...jane, bronte, shakespeare...y alguno más...:)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, querida amiga, por participar en este pequeño divertimento. Es muy estimulante saber un poco más de ti a través de tus lecturas y de los trazos que los libros han ido dejando en tu vida.

    Un abrazo cálido en esta fría noche de noviembre.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que puede sonar pretencioso pero yo no sabría vivir sin algo que leer. tener un libro entre las manos, que te absorba y te ausente es uno de los mayores placeres del mundo. Yo también tengo esa versión de Mujercitas y me encantó.Desde pequeña ha sido una de mis favoritas junto con Orgullo y prejuicio ,que tomé prestada de una compañera de colegio y jamás le devolví (la veo con frecuencia y es uno de mis secretos mejor guardados y más vergonzosos. Sé que no se lo confesaré y ella no creo que lo haya echado en falta nunca). Ya confesada mi maldad me quedo más tranquila. Tus imágenes como siempre, espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada y como lectora empedernida que soy, te agradezco la estupenda lista que nos has dejado y que comparto en muchos de sus autores.

    ResponderEliminar
  6. En mi mesilla se apilan libros a medio leer, que no me gusta nada dejarlos así, por leer, ya leídos...pero es verdad, en vacaciones van pasando al estante de leídos.
    Preciosas imágenes. Buena semana, princesa.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pones una entrada con cuadros de lectoras y me haces feliz!! En cuanto a los escritores coincidimos en unos cuantos: Jane Austen, of course, Charlotte Brontë, Shakespeare y Daphne du Maurier.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Comparto muchos de tus autores y Mujercitas con el resto de la saga fué de mis primeras lecturas, pasaba horas y horas disfrutando con Meg, Jo, Amy y la pequeña Beth. ¡qué buenos recuerdos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno a mí me ha pasado como a tí, antes de tener a los niños leia muchísimo, en cuanto nacieron dejé de hacerlo y solo lo hago en algunos fines de semana y en vacaciones,pero la verdad es que en mi mesilla de noche siempre tengo un libro que alguna que otra noche, antes de dormir, abro para leer unas líneas, ultimamente tengo El tiempo entre costuras de Maria Dueñas un libro que me gusta mucho. Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  10. siempre me han relajado mucho los cuadros con personas leyendo, me transmiten tanta paz y los ejemplos que has elegido son espectaculares. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida princesa... me encanta conocer un poco má de tí... con respecto a la literatura... te cuento que disfruto cualquier libro que "me llegue"... no es difícil que comience a leer y lo abandone, porque no me trape... una autora que me atrapa en sus descripciones y por su inmensa imaginación es Isabel Allende... muy recomendable... que comiences una hermosa semana... besos... Magui

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Princesa,
    Yo también dejo la mayor parte de mis lecturas para las vacaciones,cuando tengo más tiempo y puedo hacerlo con tranquilidad.
    Comparto contigo también el recuerdo nostálgico y amoroso hacia Mujercitas,el primer libro que recuerdo haber leido/disfrutado varias veces,
    Un abrazo y feliz nueva semana,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Para mí la lectura es el mayor placer que tengo, espero no perderlo nunca. Me siento muy identificada con tu lista, aunque hay algunos autores que no conozco y de los que voy a investigar. Mujercitas también es un libro muy especial para mí, lo he leído ya un par de veces y es de mis favoritos. BSos

    ResponderEliminar
  14. Hola Princesa, que razón tienes al decir que es un habito que nunca se pierde aunque lo dejes por un tiempo. De algunos de los autores no he leido nada, pero todo se andará.
    Precioso los cuadros, como siempre una elección preciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Vivo para leer o leo para vivir, lo mismo da...

    Los libros...lo mejor que me ha dado la vida junto con mis seres queridos.

    ResponderEliminar
  16. Princesa, gracias por compartir con nosotros esta bella entrada. Las imágenes, como siempre inspiradoras. cada uno tiene un libro que le recuerda a su infancia. A mí los poemas de Antonio Machado que leía las mañanas de los sábados escuchando a Serrat de fondo.un abrazo y feliz lunes!

    http://azulychocolate.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga:
    comparto contigo seis de esos maravillosos escritores en la larga lista de los que marcaron mi existencia.

    Yo también desde pequeñita he sido bendecida con la afición de la lectura,que me ha reportado grandes placeres durante mi infancia y adolescencia. ¡Poca gente sabrá (sobretodo aquellos que no leen) con qué facilidad puede alguien trasladarse al país de las maravillas siguiendo a un conejo que siempre llega tarde, o alcanzar el centro de la tierra a través de la boca de un volcán, o visitar un país cuyo soberano es un león y al que accedes a través de un viejo armario victoriano!

    Leer y aprender a sumergirse entre letras de tinta es el mejor viaje posible.

    Besos y gracias por ayudarme a recordar...

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta entrada, las imagenes elegidas como siempre son preciosas, dan ganas de soltar el ordenador y sumergirse por completo en un buen libro.
    Coincido en algunos autores contigo, Mujercitas siempre me encanto, Jo era mi preferida, me encanta su personaje. Lo lei por primera vez en el cole y tanto me gustó que al año siguiente volvi a cogerlo de la biblioteca del cole. Aquella edicion tenia unos dibujos preciosos que yo copié y deben estar guardados aun en casa de mis padres. Ese libro me marcó mucho, y aunque he mirado para comprarlo después, no me llenaba ninguna edicion pues recordaba aquella con aquellos dibujos... el año pasado mirando por internet lo encontré y cuando vi la portada me dió un vuelco al corazón, por supuesto me lo compré y lo leí en cuanto llegó a casa... que satisfacción tenerlo para cuando quiera cogerlo.
    Respecto a Jane Austen, me encanta, este año me compré su obra completa y he disfrutado tanto leyendola y viendo despues las pelis.
    Otros autores no me suenan, pero indagaré sobre ellos. Creo que la lectura es uno de los mejores placeres qeu podemos tener. De momento, yo tengo mis niños pequeños y tengo poco tiempo para leer, pero bueno, ya leeré más y tendré mas momentos para mi cuando crezcan un poco más. Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Princesa! Tus entradas siempre me transportan a otro lugar, a otro tiempo...gracias por los viajes!!

    ResponderEliminar
  20. La lectura es un placer que va y viene según las etapas de la vida que vas pasando, me ocurrió lo mismo, con las peques, era difícil encontrar un momento, junto con otras aficiones, ahora cada día puedo volver a disfrutar de ese momento de evasión...las imágenes que nos has ofrecido, una maravilla.Feliz semana, Esther

    ResponderEliminar
  21. Los libros son nuestro mejor equipaje en la vida..
    precioso todo,
    feliz semana
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  22. Hola Princesa,hermoso este post que editaste.Increiblemente nací viendo a mi madre leer,uno de nuestros paseos juntas era ir a la biblioteca.Yo recuerdo que...(aún siento el aroma)me gustaba oler los libros antiguos.De pequeña? cuentos(además de los que tenia en casa,claro)y en mi preadolescencia amaba Borges.Mamá me decía"sos muy chica para leerlo a él",creo que por esa razón siempre fui tan rebelde.Otro libro que recuerdo es (uno de mis preferidos)"Los árboles mueren de pie"(ALEJANDRO CASONA),también ví una obra de teatro en BUENOS AIRES.También amé "DON QUIJOTE DE LA MANCHA"(CERVANTES SAAVEDRA).Mujercitas y Los primitos de Louisa May Alcott.Igualmente de más grande se me despertó el hábito de la lectura,es un mundo bello.Gracias por compartir y llevarnos a recordar momentos.Seguramente tendré presente más de un libro que vos y tus amigas compartieron con todos.-

    ResponderEliminar
  23. Princesa!! Que placer volver para leerte.... Y gracias por tus cálidos comentarios de siempre.
    Que placer disfrutar del arte que expresas con tus imágenes tan bellas y de tu listado de grandes escritores inolvidables!!! Síiii que es belleza! Me encantó tus caperucitas!!!!Besos y nos vemos, Gloria.

    ResponderEliminar
  24. Querida Princesa:preciosos los cuadros que elegiste para ilustrar tan bonito reto, leer es la mejor actividad del mundo y poder conocer tantos mundos diversos, reales, imaginarios, de todo tipo, es simplemente un regalo divino para nosotros pobres mortales, quienes debemos conformarnos con vivir una sola vida. Hay tantos libros preciosos en el mundo y tan poco tiempo...
    Jane Austen, Charlotte Bronte, Poe, Borges,Bradbury, Márquez,Alcott, Ibarbourou,Margaret Mitchell, tantos escritores que nos han dado tanto.
    Fue un placer leerte y a todos por aquí.
    Besos inmensos!Jazmín.

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga,Gracias por volver es un honor para mi, porsupuesto que puedes ytilizar mis cuentos para tus trabajos, tus alumnos y se los puedes pasar a sus padres, lo mio es tuyo, yo escribo para la gente y me hace muy feliz que os gusten.
    Podria yo utilizar tus fotos para encabezar alguno de mis cuentos o para contar una historia con imagenes es un nuevo proyecto que se me ha ocurrido???, esperando tu aprobación, te mando un beso con mucho catiño Nati.

    ResponderEliminar
  26. Hola Princesa!! qué entrada más hermosa y nostálgica!! Me quedo con todos los escritores que nombras!! No sé vivir sin leer!! Soy lectora nocturna, de siempre, así que cuando mis tres hijos han sido pequeñitos, entre toma y toma de leche aprovechaba para leer! eso sí! las ojeras hasta el suelo!

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Lindísima también esta entrada Princesa, con unas fotos bellísimas. La verdad es que has sabido responder al reto que te proponían y lo has hecho fenomenal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Adoras todas las entradas tan bien, *_* Por cierto, coincido en la mayoría de autores, la verdad, aunque yo quizás les haría sitio a Sampedro, a Rice y sobre todo a mi favorito, para mí, el mejor de todos: Victor Huro.

    Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  29. Claro, leer es maravilloso. El placer de la lectura, frase rotunda. No hay más que decir.
    Comparto alguno de tus autores favoritos, pero otros ni me suenan!!
    Besos

    ResponderEliminar